Metodo SOAP

EL PROCESO - SOAP (E.O.A.O)

El método se llama SOAP sus siglas en ingles construyen la palabra inglesa para 'jabón', las letras corresponden a: Scripture, Observations, Applications, Prayer.
En español viene siendo: Escritura, Obersación, Aplicación y Oración.

Para que veas proceso mira este ejemplo del libro de Colosenses 1:10-11.

(S) ESCRITURA
Aquí sencillamente escribes en tu cuaderno de estudio las citas bíblicas que te corresponde leer en ese día, por ejemplo:

Colosenses 1:10-11 "...para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo"

Escribir la cita bíblica puede parecer un paso innecesario pero la verdad es que es muy útil porque meditas en la Palabra mientras escribes y cuando tienes todo escrito en tu cuaderno puedes volver una y otra vez al texto sin necesidad de ir a la Biblia a mirar que es lo que dice.

(O) OBSERVACIÓN
Las observaciones pueden ser elementos históricos del texto (si los hay) o simplemente una paráfrasis de los puntos importantes del texto. Aquí vas a tratar de ser lo más "técnico" posible resaltando los puntos claves del texto. ¿Qué ves en los versículos que estás estudiando? ¿A quiénes se dirigen? ¿Hay repeticiones de palabras?¿Qué palabras te llaman la atención? Por ejemplo:
1. La oración por los Colosenses del apóstol Pablo (que comienza en el verso 9)continua aquí expresando su deseo de ver la plenitud del fruto de la fe en los Colosenses.
2. Un entendimiento correcto de quien es Dios produce santificación en nuestras vidas.
3. Los Cristianos están supuestos a crecer en su conocimiento de Dios y en las buenas obras.
4. El poder de Dios produce en nosotros paciencia y longanimidad con gozo, Dios desea que tengamos gozo en servirle y vivir para El.

Puedes escribir tantas observaciones encuentres, puede ser 2 o3 a veces serán más como en el ejemplo de arriba.

(A) APLICACIÓN
En esta sección quieres internalizar la escritura y lo observado. Este es el momento en el que la Biblia se vuelve personal ¿Qué me está diciendo Dios hoy? ¿Cómo puedo aplicar la lectura a mi vida personal? ¿Qué cambios debo hacer? ¿Hay alguna acción que debo tomar? Por ejemplo:
-Esta es una oración que puedo hacer por mi y por mis hermanos en la fe.
-El deseo de Dios es mi santificación y un creciente conocimiento de El que resulte en una abundancia de buenas obras. -¿Medito suficientemente en Su palabra?
-¿Es el deseo de mi corazón conocerle más a El?
-¿Estoy tratando de hacer buenas obras en mis propias fuerzas sin primero buscarle a El y descansar en el poder de su fuerza?
-¿Tengo gozo al servirle? ¿Tengo gozo en el lugar donde El me ha colocado?

Si respondes sinceramente podrás tal ves notar que muchas de tus respuestas a algunas preguntas no siempre estarán alineadas a la verdad que el texto de la Palabra de Dios expone.

(P) ORACIÓN
Escribe una sencilla oración utilizando lo escrito y aprendido (aplicaciones). Ora sobre lo que has aprendido en tu estudio. Ora la Palabra de Dios. Si te ha revelado algo durante este tiempo, ora por eso. Por ejemplo:
"Señor, gracias por la verdad de tu palabra, cuando lea tu Palabra lléname del entendimiento y de tu sabiduría para que mi caminar sea digno de ti y yo te agrade en todo y que mis buenas obras sean como resultado de tu obra en mi, fortaléceme con tu poder para que en medio de las pruebas yo tenga paciencia, fuerza y alegría al servirte. Amen.

*Cuando hayas terminado te sorprenderás de lo mucho que obtuviste de una pequeña porción de la Biblia.

AHORA PRACTICALO

(E) ESCRITURA
Abre tu Biblia a tu lectura del día. Toma tiempo para leer y deja que Dios te hable. Cuando termines, busca un versículo que te hable especialmente y escríbelo.


(O) OBSERVACIONES
¿Qué sientes que Dios te está diciendo en este pasaje de las Escrituras? Pídele al Espíritu Santo que te enseñe y te revele a Jesús.


(A) APLICACIÓN
Personaliza lo que leíste, pregúntate cómo esto aplica a mi vida en este momento. Tal vez sea instrucción, aliento, una nueva promesa o correcciones para un área particular de tu vida. Escribe cómo esta escritura puede aplicarse a tu vida hoy.


(O) ORACIÓN
Esto puede ser tan simple como pedirle a Dios que te ayude a usar esta escritura o incluso una oración para obtener una mayor comprensión de lo que Él puede estar revelándote. Recuerde, la oración es una conversión de dos vías, ¡Así que asegúrate de escuchar lo que Dios tiene que decir! Ahora, escríbelo.